Entrada 12
¿Qué
es un software educativo?
También
conocido como software instruccional, el software educativo se trata de
programas de enseñanza que se sirven de las plataformas digitales para usarlas como apoyo tanto a profesores como a
alumnos en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Y aunque
puedan parecer muy novedosos, sus inicios se remontan a los años 60-70.
Estos
programas están específicamente diseñados para facilitar y potenciar la
adquisición de conocimientos exclusivamente académicos. Es decir, este debe ser
su principal propósito y debe de estar señalado de manera explícita. Esto
significa que, aunque también puede encontrarse en algunos ámbitos laborales,
estos no son considerados softwares educativos como tal.
No
obstante, aunque estos recursos sean principalmente utilizados en contextos
escolares, también existe programas en los que el aprendizaje puede realizarse
desde casa, potenciando y apoyando así los conocimientos adquiridos en las
aulas.
Gracias
a estos programas o aplicaciones informáticas, el alumno puede reforzar sus conocimientos en
diferentes materias curriculares de todo tipo, incluyendo desde
las más prácticas como matemáticas o idiomas, hasta aquellas de naturaleza más
teórica como historia, biología o geografía.
¿Cuántos
tipos diferentes existen?
Teniendo
en cuenta el objetivo concreto del software educativo o la manera en que la que
se lleve a cabo la interacción entre el educador y el alumno, podremos
distinguir entre varios tipos o categorías de software diferentes. Estas
categorías son:
1. Resolución de problemas
La
primera categoría hace referencia a los programas especialmente creados para
fomentar la capacidad de resolución de problemas. Para ello el alumno deberá
seguir una serie de secuencias o realizar cierta clase de ejercicios que le
proporcionan las herramientas necesarias para la resolución de un enigma.
A lo
largo de este proceso, el alumno deberá elaborar hipótesis, conjeturas o
supuestos que tendrá que comprobar para así resolver el enigma o conflicto
planteado.
2. Ejercicio y práctica
En los
softwares educativos de ejercicio y prácticas, se le presenta al alumno una
serie de ejercicios o tareas en los que, tras su realización, se proporciona una
retroalimentación acerca de cómo se ha realizado la ejecución por
parte de la persona.
Mediante
estos ejercicios, que pueden tener forma de tests o cuestionarios, el alumno
puede poner en práctica los conocimientos adquiridos con anterioridad.
3. Simulación
Estos programas ofrecen la posibilidad de recrear entornos o situaciones en las
que el alumno puede interaccionar y que no son posibles recrear en el contexto
académico o hacerlo supondría un coste demasiado elevado.
4. Tutorial
En los
softwares de tipo tutorial, el objetivo es la transmisión de conocimientos entre el programa, que actúa como
educador, y el alumno. Mediante una serie de pautas parecidas a
las de un profesor que se encuentra en clase, el programa ofrece una serie de
explicaciones, ejercicios prácticos y retroalimentación de la ejecución del
alumno.
5. Juego
En los
juegos instruccionales, el objetivo es incrementar la motivación del alumnos
mediante la implementación de pruebas con recompensas. Con ellos se puede mantener la atención y
aumentar el interés por la materia.
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ResponderEliminarInformación clara y muy concreta
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ResponderEliminarMuy buena tu información es un poco extensa, pero muy completa.
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ResponderEliminarBuen trabajo
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ResponderEliminarEs fácil de comprender tu información
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